sábado, 17 de julio de 2010

El once revelación del Mundial 2010

Pues una vez acabado el Mundial 2010 de Sudafrica, nos disponemos a pronunciarnos en cuanto a la medida de lo posible, en un once de las revelaciones mundialistas. Allá vamos, aunque en algunas selecciones está algo complicado buscar la revelación, pero para ellos estamos.

Empezando por la porteria, vayamos con uno de los pocos porteros africanos de calidad. Este nos ha sorprendido a todos con sus reflejos y paradas, aunque tuvo también su cantada particular. Hablamos de Enyeama, cancerbero de Nigeria. Portero de grandes reflejos y buena colocación bajo palos, juega en una liga menor, la israelí. Exactamente en el Maccabi Haifa el cual lanza los penaltis, cosa poco habitual.

Vayamos con la zaga defensiva, para servidor la clave de un partido. Ahí van nuestras revelaciones defensivas.

Lo tenemos dificil para el lateral diestro, pero nos decantamos por Van der Wiel. El lateral holandés en poco tiempo se ha ganado un puesto en la Orange y en el Ajax. Recientemente ha sido fichado por el Bayern Munich, entrenado por un compatriota suyo, Van Gaal. Este lateral es una versión parecida a Alves, con sus diferencias. Gran recorrido en banda, ayuda en ataque, veloz y defensivamente bueno. Este año en la Eredivisie se ha salido, y con autenticos golazos.

No menos será el lateral zurdo, pero este me decanté por el portugués Fabio Coentrao. Menudo mundial se hizo el joven lateral reconvertido. Empezó bien pero terminó genial, siendo un puñal para cualquier equipo por la derecha. Rápido, seguro, técnico, con calidad y una pegada buenisima ha sido tanteado por el Bayern pero su valor ha hecho que se decanten por Van der Wiel. Tuvo un paso efimero y no muy prospero en el Zaragoza, donde apenas tuvo oportunidades en una cesión por el traspaso de Pablo Aimar.

La pareja de centrales, los que defendarán y aguardarán las mejores delanteras serán los siguientes: El paraguayo Antolín Alcaraz, humilde desde chiquitito es un central fuerte, alto, eficaz, potente en el juego aéreo y para nada es lento, pero tampoco es una cualidad suya. Prueba de su juego aéreo es su gol a Italia y su defensa ante el equipo italiano y ante España. Se ha pegado el grueso de su carrera en Portugal tras un paso no muy bueno por Fiorentina, ha sido fichado por el Wigan tras sus dos buenas temporadas en Bélgica en el Club Brugge. El caso del uruguayo, Mauricio Victorino es parecido aunque más rápido, es un central que da tantas garantías en el juego aéreo como a ras. Juega en la U de Chile y está en semifinales, incluso metio un gol al Flamengo y defendió muy bien las envestidas brasileñas en el partido de vuelta celebrado en Chile.

Vayamos con el mediocampo donde se elaboran cada jugada de cada equipo. Empezamos por el destructor de juego, el que hace el juego sucio, el que no se ve... hablamos de Arévalo Rios. El ex de Danubio acaba de fichar por el Cagliari italiano y es un jugador de esos que querría cualquier mister en su equipo. Dinámico, incansable, bregador, con buen corte de balón, listo, astuto, lo tiene todo. Ha sido la columna de Uruguay junto a Gargano aunque el protagonismo ha sido para el pequeño calvito. Seguimos nuestra medular con otro jugador de raza pura, Sami Khedira. Se ha beneficiado a última hora de la ausencia del capitán Michael Ballack por lesión y vaya si lo ha suplido con garantias que se ha ganado su fichaje por el Real Madrid por 8 millones. Jugador del corte de Ríos, algo más ofensivo, tiene ese punch de llegada que le convierte en un todocampista nato. Amén de cortar balones, hacer faltas, tiene su toque ofensivo con una buena pegada y llegada al área. En la parte ofensiva del campo, nos encontramos con el argelino
Ryad Boudebouz. Jovencisímo jugador del Sochaux francés, fichado hace 1 año con 18 años procedente del SR Colmar, ciudad donde nació. Ha debutado con Argelia en el mundial, y ha dejado boquiabiertos a todos con su destemplanza en los pies, calidad, técnica y velocidad. Además tiene un guante en la zurda lo que hace un peligro a balón parado bastante temido. Ojito a este chico en un par de años si sigue su evolución.

En la punta de lanza, nos encontramos al jugador revelación del mundial, y al que sin duda nos ha demostrado que es la revelación del año.
El alemán Thomas Müller. Hay que reconocer que, con este apellido, es necesario pisar fuerte si se quiere triunfar en el fútbol alemán, más aún si cabe, si se juega de delantero en el Bayern Munich. Lleva desde los 10 años en Munich y nos ha sorprendido a todos con su juego. No es un jugador técnicamente poderoso, ni ràpido, pero es un listo del fútbol. Sabe leer el partido, estar en el sitio adecuado, pelear, luchar y sobre todo un físico inexpugnable sin duda alguna. Es la gran revelación, y tampoco anda mal de gol, acabó con 5 goles igualando a grandes delanteros de talla mundial como David Villa ó Diego Forlán. Otro que nos ha sorprendido gratamente ha sido el chileno Alexis Sánchez, el dribbling hecho persona. Los 4 partidos que ha durado su selección le ha servido para demostrar que es sin duda una de las grandes promesas del fútbol mundial en un corto espacio de tiempo. Rápido, habilidoso, y eléctrico como si sólo a veces también hay que decir que peca de individualista y es criticado por el exceso de conducción que hace que sus rivales se empleen con aún más dureza de la habitual. Juega en el Udinese italiano. Y para cerrar éste conjunto de revelación, lo hacemos con el ghanés Asamoah Gyan, artifice de lograr el primer gol en una fase final de un Mundial para Ghana, pero también el que falló la pena máxima en el descuento de la 2ªparte de la prorroga ante Uruguay que pudo haber marcado un mito en la historia de los Mundiales, una selección africana en Semifinales. Hablando de él... podemos decir que siempre ha tenido muchas cualidades tanto técnicas como físicas para ser un gran delantero. Tiene una potencia tremenda en las piernas que imprime a sus disparos una aceleración explosiva, mucha fuerza en el tren superior para molestar a los defensas, y una buena elasticidad para dar guerra de forma eficaz también en el juego aéreo. Ahora mismo juega en Francia en el Rennes, pero seguramente cambie a algún equipo mejor.

1 comentario:

Ruben dijo...

Muller es un jugadorazo, espero que triunfe.