viernes, 22 de julio de 2011

Gaizka Toquero

Hoy en la sección de El Scouting, no vamos a hablar de una futura promesa, ni de un crack mundial ni mucho menos, pero si de un jugador que gracias a su coraje, pundonor y lucha en el campo se ha ganado un huequecito en el corazón de los bilbainos y de la Catedral del fútbol español.
Gaizka Toquero (Vitoria, Alava, 09/08/1984) es un delantero, más bien segundo punta que puede caer a cualquier banda. Su principal virtud no es su técnica, ni su definición, pero si una de las que carecen la mayoria de jugadores, la garra y coraje que le ha hecho ganarse con un puesto de titular con Caparros. Ahora con Bielsa quizás está más complicado por el sistema que quiere implantar el chileno (4-3-3) pero él seguirá luchando por su titularidad como en estos 3 años.

Comenzando a jugar en el Ariznabarra de Vitoria en edad juvenil, fue al Alavés C, al Alavés B, Lemona, Sestao y fue cuando el Athletic y en este caso Caparros le hechó el ojo y lo fichó. Casualmente Caparros es conocido por su seguimiento a las categorias inferiores del fútbol para buscar jugadores aprovechables. El ejemplo de Koikili es el más reseñable. Posteriormente lo cedio a la SD Eibar con Pouso un ex-entrenador suyo que lo conocia de su anterior etapa en el Sestao. Le salió bien la jugada, y a mitad de temporada lo repescó Caparros otorgándole el número 2. Se hizo famoso porque un delantero llevaba el dorsal de un defensa. Poco después le ofrecieron cambiar el dorsal, pero debido a la repercusión que tuvo, no lo cambio. La primera temporada jugó 20 partidos marcando solamente un gol. Aunque su mejor temporada vendría después en la que jugaría 31 partidos, anotando 8 goles.

Este año ha bajado algo su aportación, aunque sólo ha jugado 1 partido menos y 1 gol menos, y este año se apresuma que jugará menos, pero siempre estará él con su garra, pelea, fuerza y superación para intentar ganarse la confianza del chileno, aunque está complicada. De inicio, no confia en él para el 4-3-3 titular. Ya veremos en el devenir de la competición, y la carga de partidos si sigue siendo un hombre importante en los esquemas de Bielsa.

No hay comentarios: