viernes, 12 de agosto de 2011

La huelga de los AFEctados



La AFE (Asociación de Fútbolistas Españoles) ha convocado una de las huelgas más serias de las que se recuerda. En principio, se espera que en 9 días se dispute la 1ªJornada, y en 16 la 2ª. Pero en caso de que la huelga siga adelante, ojito al problema que puede acarrear. Sólo hay un miércoles libre y es en ¡¡MAYO!!
El problema es que Luis Rubiales, presidente de ésta asociación, en compañia de 110 fútbolistas, entre ellos Iker Casillas, Santi Cazorla o Carles Puyol. Piden un nuevo convenio colectivo para los fútbolistas de primera y segunda división. De lo contrario, no habrá liga las dos primeras jornadas, mínimo. Con la repercusión que puede llegar a acarrear este aplazamiento. Dicen que están a la cola de los convenios colectivos en Europa, muy superados por Inglaterra, Alemania u Holanda, países donde incluso existen muchísimas medidas beneficiosas para el club y el jugador (abajo explicadas). Ahora es la LFP la que debe de responder en éstos días, si se acepta las condiciones que pone el sindicato, o, seguimos con la huelga adelante. Ahora tampoco sería mal momento, para reivindicar algo más el reparto desigualado de los derechos televisivos en España, algo que está trayendo mucha cola, y que va a explotar de aquí a poco tiempo. Ahora, como escribí arriba, describiré una de las medidas que se utilizan en muchos países (Alemania, Holanda, etc) para el bien de ambas entidades.


La medida es la siguiente: En caso de que un jugador se lesionase con una duración superior a las 6 semanas, el club ya no paga los gastos correspondientes al jugador. Lo paga un seguro contratado para ello, que se hace cargo de todo lo relacionado a la lesión. Gastos, Curas, Recuperación, Rehabilitación y todo lo que conlleve esa recuperación del jugador lesionado. ¿Ventajas? Muy sencillas, el club deja de perder un dinero extra, que en algunos casos puede oscilar entre los 100.000€ y hasta los 2-3 millones (veáse el caso de Woodgate). Y además, ese dinero que se ahorra lo puede reproducir en el fichaje de otro jugador que sustituya temporalmente al jugador lesionado. Y os preguntaréis también... ¿De dónde sale ese dinero y ese seguro? ¿Quién los paga? . Pues lo pagan, TODOS los jugadores profesionales con un pequeño porcentaje de su ficha (entre el 0,4 y 4,5%) y va destinado a un fondo que cubre todos estos tipos de casos. El presupuesto del seguro cada año, va aumentando con notoriedad. Ya que las lesiones graves (superiores a 6 semanas) no suelen ser algo muy común, y el canón estipulado cada año sube. Buena medida si cabe, que se lleva utilizando en Alemania desde hace más de 20 años.

Sigueme en twitter: @dsanchez_9

No hay comentarios: