viernes, 14 de octubre de 2011

La Revelación Rusa

Si algún equipo de la Russian Premier League se merece ese cartel, está claro que sin duda se lo daremos al Dinamo Moscú. Y no porque haya subido de categoria y esté ahí arriba, ni porque con un dineral está luchando la liga, sino por el juego que está caracterizando al conjunto de Sergei Silkin con jugadores que están disfrutando de una segunda juventud en la capital rusa.

En 2009 fue absorbido con un 74% de las acciones por el banco VTB Bank tras unas temporadas desastrosas en la cual el equipo estaba en una posición bastante delicada económicamente tanto que nadie quería hacerse cargo del club. De hecho, lleva más de una década sin títulos de ninguna índole. Exactamente, hace 16 años que no consigue nada, y fue una Copa de Rusia la cual ganó en los penaltis al débil Rotor Volgobrad. Nada más lejos de lo común, en 1975 fue subcampeón de la ya desaparecida Recopa de Europa. De ahí la importancia de la pequeña resurrección que ha causado el conjunto azulón para los seguidores foráneos y no tan foráneos de la liga rusa.

Durante la temporada, el esquema de Silkin apenas lo ha modificado, ha tenido dos esquemas base, como el 4-2-3-1 con un mediapunta más técnico y de llegada como Zvezdan Misimovic y el clásico 4-4-2 con Voronin arriba actuando de delantero puro, aunque cayendo a banda la mayoría de veces. A continuación, vamos a estudiar el once que más ha utilizado Silkin en estas 26 jornadas de liga, haciendo una media de los minutos jugados por los partidos disputados.

Amén de que el esquema 4-4-2 se ha hecho indispensable, vamos a describir la utilización de cada jugador y lo que aporta u ofrece. Shunin, es el portero titular durante toda la temporada. Sin ser demasiado espectacular, ni tener demasiados reflejos, es un portero listo, con buena colocación que rinde a las expectativas del club. Debutó con Hiddink en Rusia. En el lateral diestro se encuentre el australiano Wilkshere. Jugador muy polivalente, que en Silkin lo ha recolocado al lateral, en el cual se está desenvolviendo muy bien, con buenas subidas, y finalización de jugadas. En el centro de la zaga, el argentino Leandro Fernández y Granat. El primero aporta rapidez, contundencia y gran salida de balón a ras de césped, aunque tiene buen cambio de orientación, el segundo, sapiencias defensivas, buen marcaje al hombre y un juego aéreo correcto mientras el lateral zurdo lo ocupa el serbio Marko Lopic. El balcanico está viviendo una etapa en Rusia buena, en la cual se ha convertido en una sensación, sus centros metidos, sus buenas subidas en banda más la aportación defensiva hace que sea una defensa muy completa y sin demasiados puntos débiles.

En el centro del campo, nos encontramos a los jugadores inteligentes. Y el primero, el doble pivote. Construido por Igor Semshov, este capitán fue durante en su etapa en el Torpedo durante 4 años mejor jugador del conjunto ruso. Con una visión de juego muy buena, tiene una llegada brutal y buen golpeo de pelota. Para mi, la gran sensación de este club. No se esperaba tal rendimiento sobre él. Ni tampoco el de su compañero de puesto, Aleksandr Sapeta. Campeón de Europa sub 17 con la selección rusa y actualmente en la sub 21, cuenta con una capacidad de destrucción ofensiva rival capaz de hacer tanto de mediocentro defensivo, como de ofensivo, aunque en esta último, pierde la mayoría de sus cualidades defensivas, que son las que le hace vital en el esquema de Silkin. En las bandas nos encontramos a dos extremos técnicos, no demasiados veloces, pero inteligentisimos. En la derecha nos encontramos al indiscutible Samedov. Es el más inteligente de todos, sabe jugar siempre al compañero, tiene buen desmarque y en banda metiéndose hacía dentro no hay quien le gane, tiene buen juego aéreo y es un buen finalizador. En la otra banda es donde más competencia hay, el que más me gusta es el bielorruso Pavel Nyakhaychyk. Tiene una zurda exquisita, un toque de balón genial y un golpeo excepcional. Gran fichaje. Aunque la competencia en banda zurda es dura ya que está también Kokorin. Aunque parece que el bielorruso le ha quitado la titularidad al jovencísimo Kokorin. Recordemos que este jugador metió el gol en el Celtic Park que daba la clasificación a una competición UEFA 8 años después de la última vez.

Y en punta, tenemos los dos delanteros que están haciendo maravillar al fútbol ruso con su segunda juventud para ellos. El primero de ellos es Andrey Voronin, el ucraniano nunca mejor dicho está disputando una temporada absolutamente sensacional. Desarrollando toda su carrera en Alemania, teniendo su etapa fuerte en Liverpool donde estuvo a las órdenes de Rafa Benitez, donde no tuvo todo el protagonismo deseado e incluso fue cedido al Hertha Berlín. Ahora está siendo el estilete y es uno de los máximos goleadores del Dinamo junto Semshov y Kuranyi con 7 goles. Y por último, hablamos del gran Kevin Kuranyi. La gran estrella de este equipo por nombre y títulos. Capaz de lo mejor y de lo peor, como demostró su actitud en la Clasificación al Mundial con el partido en juego se marchó del estadio lo cual mosqueó a Low que decidió no convocarle más, perdiéndose así el Mundial de 2010. Este delantero tiene tres nacionalidades (Panameña, Brasileña y Alemana) y su mayor virtud es el juego aéreo, aunque también tiene buena técnica y una pegada interesante. Junto con el año de la UEFA del Schalke está en su mejor momento aunque es un jugador bastante irregular. En fin, un equipo bastante apañado que está haciendo una espectacular temporada y con un juego rápido, de toque y de calidad.

Aunque también hay unos 3 jugadores (uno por puesto) que son los mas utilizados para refrescar al equipo en momentos de bajón. Misimovic es por el que más apuesta Silkin para mover al equipo, la calidad que tiene el bosnio es brutal, aunque a veces su intermitencia le ha costado la titularidad, aunque siempre apuesta por el mister cuando se traba el juego, apostando por un mediapunta quitando a Voronin o jugando en la izquierda escorado. En defensa apuesta por Shitov, el bielorruso que este año ha sido fichado del BATE y en la delantera el suplente de refresco suele ser el anteriormente citado Kokorin ó el canterazo Smolov que la temporada pasada estuvo cedido en el Feyenoord y tras su etapa de madurez en Holanda está capacitado para arrebatarle el puesto a cualquiera de los dos titulares.

Y para culminar esto, dentro de 4 jornadas termina la liga. El Dinamo está 3º a 1 punto del Zenit y del CSKA 2º, el cual visita mañana sábado a las 16:30. Una victoria en San Petesburgo sería básica para ponerse por delante del club de Leningrado, y ponerse colíder con el CSKA al cual le tiene el gol-average ganado, después del 0-4 hace 1 mes el cual dio un golpe encima de la mesa en esta liga. Estaremos atento al desenvolvimiento de la liga rusa en este blog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo.